jueves, 18 de julio de 2013

Gion Matsuri 祇園祭

El "Gion Matsuri" es el festival más famoso en Kioto y yo tuve la suerte de poder ir a verlo este pasado 16 de julio, realmente tuve más que suerte, ya que fue era el último día, a la mañana siguiente se haría un desfile con los carros típicos de este festival y se acabaría.
Por mi y por todos vosotros que leeis estas aventuras mías investigué de qué trata más exactamente el festival (gran parte del texto viene de wikipedia, pero le he quitado y cambiado ciertas cosas):

El "Gion Matsuri" se extiende durante todo el mes de Julio y finaliza con un gran desfile, el Yamaboko Junkō (山鉾巡行). Toma su nombre del distrito de Gion, siendo conocido a nivel local como Gion-San.
En las tres noches anteriores a la celebración del festival, la zona centro de la ciudad de Kioto queda reservada para el tráfico peatonal con motivo de las procesiones multitudinarias. Estas noches son conocidas allí como: yoiyoiyoiyama (宵々々山) el 14 de julio, yoiyoiyama (宵々山) el 15 de julio, y yoiyama (宵山) el 16 de julio. Con motivo de estas festividades, las calles suelen llenarse de puestos nocturnos de venta de comida como los yakitori, taiyaki, takoyaki, okonomiyaki, etc (platos típicos de la zona). En los festivales japoneses es típico ver muchas chicas vestidas en yukata (Kimono de verano) y aunque pocos, también chicos. 

Este festival tiene sus orígenes como parte de un purificación ritual (goryo-e) para apaciguar a los dioses, a los que achacaban la el origen y la causa de los incendios, inundaciones y terremotos que sufría Kioto. En el 869, la población estaba sufriendo distintas plagas y pestes que se atribuían a la divinidad maligna Gozu Tennō (牛頭天王); El Emperador Seiwa mandó que la población rezará al dios del Santuario Yasaka, llamado "Susanoo-no-mikoto". Para la ocasión fuero preparadas sesenta y seis alabardas estilizadas y decoradas, una por cada provincia del antiguo Japón, y se erigió el jardín Shinsen-en junto a los santuarios portátiles (mikoshi) del Santuario Yasaka. A partir de entonces, esta práctica se repetiría siempre que hubiera un brote de epidemias o alguna catástrofe; En el 970, fue decretada la celebración anual del evento y desde entonces se ha mantenido tal cual.
 
Hice un pequeño vídeo de algunas fotos que tomé (¡fueron tantas que no podía ni ponerlas en un sólo vídeo!):

 

Ahora os cuento mis opiniones y experiencias en este festival. Ante todo estaba encantada con ir a Kioto ¡era mi primera vez! (claramente si es la primera vez que voy a Japón) el hecho de que haya ido al festival se lo debo agradecer a un compañero de mi clase taiwanes super simpático que me invitó. Así que fuimos él, yo y un amigo suyo japonés.

Entre Osaka y Kioto se viaja en el tren durante 40 minutos, en los cuales yo aproveché para grabar un poco lo que había fuera (todos los vídeos que he hecho no duran más de algunos segundos, por desgracia mi cámara me los para muchas veces antes ya que tienen demasiada memoria y no la procesa bien, es algo viejita).

 

El tren me gustó muchísimo, quizá se deba a que es muy diferente a los que he visto hasta ahora, el color de té oscuro me encanta.
De camino hacia Kioto se notaba el ambiente de festival ya que vimos muchas chicas vestidas en yukata (Kimono de verano).

 La estación de las líneas JR (Japanese Railway) en Osaka

 En el cartelito redondo ponía que la línea de trenes cumplía 50 años este año


 Estas fueron las primeras chicas que vi vestidas en el traje típico japonés de verano, mi compañero y yo comentamos que ya se sentía el ambiente a festival japonés

 Esta foto la hice casi corriendo cuando vi a una niña pequeña ataviada con su pequeño yukata

 El interior del tren es muy limpio y muy espacioso, incluso el silencio es ceremonioso (en Japón se es muy atento a no molestar a los demás)

Y al llegar a la estación de Kyoto pillé a estas dos chicas sentadas mientras hablaban y descansaban un rato

Si es que no lo habéis adivinado ya, esta foto la hice por ese póster de la nueva película de Hayao Miyazaki, Kaze ni Tachinu

En Kioto fuimos directos hacia la zona del festival y yo cansé a la pobre cámara (si siempre la canso imaginad ahora en medio de un festival típico japonés ¡no sabía a qué sacar fotos primero!).

 Creo que las lamparitas fueron lo que más me entusiasmó al llegar (en las lámparas pone "Kasa" es decir "Paraguas")

 Se nota cuando un yukata es de calidad y que fue caro o a pasado de familia en familia, los detalles son numerosos

 Si, si, si, esa soy yo

 Este era uno de los carros, el segundo que vi, dentro se suponía que había una mantis religiosa (no preguntéis porqué porque ni yo lo entendí muy bien) no vi el insecto en cuestión porque se vería al día siguiente en el desfile


 Una cosa que he visto en millones de animes (animación japonesa) es el juego de pillar peces con una pala pequeña hecha de papel de arroz (el centro) por supuesto ganar peces haciendo eso es muy difícil ya que el papel al estar mojado y ser fino de por sí se rompe fácilmente y no ayuda el que se mueva el pez. Esta fue una de las cosas que más me hizo ilusión ver, por eso también hice un vídeo:



 Una foto de una foto más antigua del festival, me gustó ya que se veía lo que debería verse al día siguiente


 Este es un puesto típico de comidas japonesas (este es uno de los miles que había) este en concreto vendía Takoyaki las bolitas de pulpo mencionadas en otra entrada



 Estas chicas vendían un sobre con un Omamori dentro. Los Omamori son unos amuletos de la buena suerte. Os pongo un vídeo cortito con ellas:


Este carro en forma de barco fue y es de mis favoritos

Esta es la flor que representa el festival


Un ejemplo en miniatura de los carros típicos del "Gion Matsuri"


Este vídeo lo hice para que se notase el ambiente de festival japonés


Como dije al principio de la entrada durante este festival gran parte de las calles se vuelven peatonales, este era de los cruces más grandes que vi ¡la cantidad de gente era asombrosa! Aquí os dejo un vídeo:



En muchos carros había gente tocando, cantando o haciendo algo (para subir a visitar los carros y verlo por dentro tenías que pagar) yo me contenté con verlo por fuera. En este carro (el más famoso de todo el festival) había muchos chicos tocando unas campanas que a su vez movían unos cordeles largos que tenían atados. Os pongo un vídeo:



Es es el compañero y amigo que me invitó, al cual le estoy y estaré eternamente agradecida (un forofo de la fotografía)


Os dejo con ésta última foto en la que me impresionó el pelo tan largo de esta chica ¡en mi vida había visto un cabello tan largo! (y queda perfecto en un traje tradicional japonés)

Adina

Palabra japonesa del día:

祭り(まつり)Matsuri = Festival

2 comentarios:

  1. Que padre, que bonita experiencia !!!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de irme a Japon!
    iràs por los pueblitos también?
    Besitos,
    Bb

    ResponderEliminar