domingo, 20 de abril de 2014

Templos sintoístas 神社

Cuando estuve en japón vi muchos templos sintoístas, cada cual más bonito. Otra cosa es la diferencia en tamaños, había desde pequeños templos escondidos en algún rincón hasta los que son tan espectaculares y grandes que te quedas maravillado. Personalmente me gustaron todos, ya que cada uno tenía su magia.

Os daré unos datos simples en cuanto a las religiones en Japón:

  • En Japón las dos religiones más practicadas son el budismo y el sintoísmo (shinto) y aunque quizás difícil de creer conviven en total armonía.
  • El budismo se originó en India así que está claro que no es una religión perteniciente a los japoneses, pero, el sintoísmo en cambio sí. Su origen se remonta a los comienzos de Japón.
  • A diferencia del budismo, el sintoísmo es una religión politeísta la cual adora a los kami o espíritus de la naturaleza. El término Shinto antes mencionado se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra.

Con esto ya puedo continuar sin que estéis del todo perdidos.


Como veís en esta foto hay un recipiente con agua en el centro, al entrar en un templo sintoísta uno se lava la manos y la boca con el agua que hay a la entrada, en este caso el templo era muy pequeño y carecía de la distancia entre el sitio donde deseas/oras y en el cual te lavas, así que lo hacía directamente allí usando esa "cucharra" grande y luego deseabas/orabas lo que querías
Lo que más me gusta de los templos sintoístas es la cantidad de plantas que muchos templos tienen, tanto alrededor como en el templo mismo

Este gato estaba al lado del templo muerto de calor hasta el punto de sacar la lengua (para los que no lo sepan normalmente los gatos aguantan bien el calor y no sacan la lengua como los perros) pero hacía un calor tan fuerte ¡que incluso el gato no lo aguantaba! (O _ O)

Y aquí veis el templo que era muy pequeño, estaba cerca de la zona de tiendas (donde no hay sitio para un templo de esos en plan palacio)

El sintoísmo siendo una religión politeísta no posee una deidad única o una que predomine, tampoco hay reglas para la oración y uno va a orar al templo cuando siente la necesidad de hacerlo, no en un cierto día ni en un cierto momento ni un número exacto de veces.
Lo que sí que hay son narraciones míticas que explican el origen del mundo y de la humanidad.
Luego hay ciertos eventos como el del año nuevo en el cual la gente acude a los templos para pedir un deseo con respecto al año que está por venir.
Otro "evento" son todos los festivales (basados en el sintoísmo) que tienen lugar en fechas señaladas a lo largo del año (aunque abundan sobre todo en verano).

Esto lo encontré en wikipedia y me pareción interesante con respecto a este tema:

"Aunque el sintoísmo no se basa en dogmas o en una teología compleja, a los japoneses les ha dado un código de valores prácticos, ha moldeado sus comportamientos y determinado su forma de pensar"

Os desea un día lleno de armonía y espíritus de la naturaleza,

Adina

Palabra japonesa del día:

自然 (しぜん) Shizen = Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario